Libro: ‘La nueva educación: los retos y desafíos de un maestro de hoy’ (2015)
Editorial: PenguinRandomHouse Grupo Editorial
País de origen: España
Ivan Linio (20-abril-2018) |
BIOGRAFIA
El autor de este libro Cesar Bona nació en 1972 en un
pueblo de Zaragoza. Empezó a estudiar filología inglesa, sin
saber muy bien que quería. Pero un día descubrió que
rodeado de niños, encontró su camino, el de la enseñanza,
gracias a las prácticas universitarias. Poco a poco fue
trabajando hasta convertirse en 2015 en el mejor profesor
de España; ya que conseguía interactuar con los niños de
una forma diferente, saber que les motiva, que les falta…
Cesar Bona quiere que sus alumnos desarrollen un espíritu crítico y planteamiento de
alternativas.
Tuvo una serie de genialidades en diferentes colegios: niños de 10 años que no sabían leer
(mayoría etnia gitana), un colegio rural donde los niños no se hablan…En estos dos colegios
consiguió clases de cajón flamenco para combatir el absentismo, y una obra de teatro para
combatir el analfabetismo; y en el colegio rural hizo un corto de cine. En otro colegio de
Zaragoza les hizo hacer un investigar sobre el circo que llego al pueblo.
Por todo estas iniciativas (y más de otros colegios), César Bona fue nominado al Global
Teacher Prize (premio nobel del profesorado), donde era el único español entre 50
finalistas.
Hoy en día César sigue siendo profesor de primaria, cuyo trabajo le apasiona porque dice
que los niños son mentes creativas, contagiándole el optimismo y creatividad de ellos.
Haciendo que en las clases los verdaderos protagonistas sean los alumnos, sintiéndose
todos felices día tras día.
RESUMEN DE LO APRENDIDO CON EL LIBRO
El libro de ‘La nueva educación: los retos y desafíos de un maestro de hoy’, por César Bona
cuenta las increíbles historias que ha vivido a lo largo de su vida tanto de estudiante como
de docente en primaria. El autor tiene una gran vocación por este trabajo, y una gran
implicación con los niños, cuyos son el presente y futuro de esta sociedad. Tiene un gran uso
de las palabras creatividad, cooperación y respecto que se extienden a lo largo del libro para
impartir una nueva educación. El lector del libro se da cuenta de su visión del proceso
enseñanza-aprendizaje, siendo el alumno protagonista, de expresar con total y plena
libertad. Siempre busca la motivación y ese espíritu tanto emprendedor como crítico del
niño. César enseña a sus alumnos a aprender a disfrutar mientras absorben conocimientos,
y que el día del mañana no solo tengan un futuro, sino un buen comportamiento, siendo
buenas personas.
1. Educar en el respeto hacia los demás.
2. 'Aprender a aprender' (que el aprendizaje sea recíproco).
3. Fomentar la positividad con uno mismo.
4. Alumnos críticos.
5. La participación de las instituciones y padres, y alumnos y profesores en la educación de los niños.
6. Trabajo cooperativo en el aula.
7. Los alumnos participen en nuestra sociedad.
8. Fomento de creatividad.
9.Los alumnos tengan un papel 'importante' dentro del aula.
10. Enriquecer a los alumnos con experiencias educativas.
TESIS QUE MANTIENE EL AUTOR
La tesis del autor que quiero quedar con lo que dice en esta frase:
Ivan Linio (20-abril-2018) |
ARGUMENTO DEL LIBRO
En primer lugar decir, que yo a esta persona no la conocía, y la verdad que tanto el libro como su biografía me han dejado alucinados, también debe ser porque Cesar se asemeja muchísimo al tipo de docente que me gustaría ser el día de mañana.
Bien tras este pequeño inciso decir que el libro me ha transmitido lo siguiente: durante décadas los profesores actuales han trabajado o han impartido las clases de una manera tradicional, de manera ‘robótica’, es decir, que llegaban cogían el libro, explicaban el temario, deberes y a casa (no al pie de la letra), y siempre cumpliendo esos criterios, esos temarios anuales que se tenían que dar… Por tanto ahora empieza a cobrar más sentido lo que sería el ‘aprender jugando’ en esta enseñanza-aprendizaje, que el niño sin darse cuenta se lo esté pasando bien, se esté divirtiendo, y sorprendentemente aprendiendo. Muchas veces se nos echa la culpa a los profesores de las notas de los alumnos. Porque cada vez somos ‘peores’… Pero, y por qué tiene que seguirse el sistema educativo al pie de la letra, porque un niño no puede aprender a sumar, a leer, escribir, dividir, comprensión lectora, partes del cuerpo… ¡divirtiéndose! Creo que muchos alumnos obtienen esas malas notas, sí por los docentes, pero es que son muy ‘robóticos’ y nada flexibles a la hora de dar clase.
También hace mucho hincapié en los deberes algo que estoy totalmente en desacuerdo. Se supone que el profesor ha dado una clase de enseñanza para que los niños aprendan, si se mandan deberes, lo van hacer por repetición, no por comprensión, entonces… ¿por qué no se hacen en clase para que lo comprendan al 100%? Además está el factor de la diversión de un niño, si llega a casa, comida, deberes, merienda, extraescolares, cena y a dormir, ¿y la vida del niño? Donde está la diversión, el descanso, que se merece un niño de 10 años después de despertarse a las ocho de la mañana. En este aspecto (y todos) totalmente de acuerdo con César Bona.
BIBLIOGRAFÍA
Pattyja 07. (octubre 2017). César Bona. octubre 2017, de wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Pattyja_07
Google Books. (2015). La nueva educación: Los retos y desafíos de un maestro de hoy. 2015, de GoogleBooks Sitio web: https://books.google.es/books/about/La_nueva_educaci%C3%B3n.html?id=iFA2CgAAQBAJ&redir_esc=y
No hay comentarios:
Publicar un comentario