¡¡ BIENVENIDOS A MI BLOG PARTICULAR SOBRE EL ARTE !!
Soy Iván Linio y estoy cursando mi tercer año de carrera de Magisterio, y este blog constará de la asignatura de Educación Artística y Plástica, dada por la profesora María Jesús ¿Me acompañas en esta aventura?
Muy buenos días a todos, hoy os contaré como ha sido el primer día; en esta primera clase de presentación de la asignatura, la profesora María Jesús nos ha presentado dicha asignatura, como se evaluará, como se impartirá las clases, que proyectos haremos sobre la asignatura y el tema que estemos tratando etc.
También un poco de su vida personal, y como ha llegado hasta dónde está ahora mismo, así como sus publicaciones, trabajos... dónde ha hecho esas publicaciones y trabajos, con quién ha participado, y qué esta haciendo ahora mismo en la actualidad referido a ese aspecto. La verdad que todo muy interesante.
Foto del primer día de clase (Alumno, 6-marzo-2018) |
Teresa Margolles (Internet, 6-marzo-2018) |
Primera escultura (Internet, 6-marzo-2018) |
Segunda escultura (Internet, 6-marzo-2018) |
¡ SEGUNDA CLASE !
En esta segunda clase de Educación Artística y Plástica; creación de un proyecto sobre un bosque para transmitir competencias educativas a los niños, que se tratará a través de un libro, que entre toda la clase tendremos que elaborar. Pero antes de ello debemos elegir cual es el proyecto que elegiremos conjuntamente la clase, que expondremos cada grupo.
En segunda lugar, la otra mitad de la clase, la profesora nos ha indicado una serie de pautas a la hora de exponer un proyecto, de hacer una presentación, etc a la clase o a un publico determinado.
Bosque (Internet 7-marzo-2018) |
Estos son algunos de los ejemplos que han propuesto nuestro compañeros en relación a su bosque:
El Ying y el Yang
Bosque partido en dos. Una parte descuidada y otra cuidada.
De esas dos aportes una de ellas cuenta con luz y la otra está más oscura
representando cada una de ellas al hombre y a la mujer.
La selva fantástica
Muchos personajes como exploradores y animales. Competencias
social y escrita. Asocian diferentes culturas. Es una selva en la que se quiere
mostrar una integración en el estilo de vida entre culturas de diferentes
partes del mundo.
El bosque de las estaciones
Se representa un árbol con animales y plantas y su
transformación en las diferentes estaciones del año.
Un encanto de bosque
Diferentes tipos de arboles: palmeras, manzanos, pinos...
Crear cabañas. Cada tipo de árbol representa la diversidad que podemos
encontrarnos en el aula. Los animales hará el papel del profesor que serán los
que regulen la relación entre ellos.
Creciendo en perspectiva
Identificar los seres vivos que hay en el bosque tanto en el
día como en la noche. Una pared del jardín en vertical, otra pared en la que
haya dibujos de alumnos sobre cómo piensan ellos que son otros bosques. Otra
pared de collages y otra pared que sea un mural pintado por todos los alumnos.
El suelo se decora con papel de plata y barras de madera simulando un puente.
Bosque de la vida
Representa el paso de la vida. Las etapas de una persona.
Desde la inmadurez de una semilla hasta árboles que lleven muchos años en el
bosque y que representan la madurez de la persona. Cuenta con un río que
simboliza el respeto. El bosque es de coníferas que representa la sociedad en
la que se vive.
The forest of Dreams
Busca que los niños se evadan y vean un mundo de fantasía,
con elementos fantásticos como hadas, caballeros, flora, fauna y puentes. De
esa manera poder salir del mundo en el que viven.
La realidad escondida del bosque
Tiene como objetivo que los niños tomen conciencia del
cuidado de la naturaleza. Crear dos bosques a través de una historia en el que
a través de una escalera se puede viajar al mismo bosque pero destruido en
forma de mundo paralelo.
Zauberwald (Bosque encantado en alemán)
El bosque es un ecosistema en equilibrio. Dos actividades.
Una respetando el bosque con los alumnos a través de la creación de los
elementos que componen el bosque y en la segunda una obra de teatro.
Sintiendo el bosque en el aula.
Empatía con la naturaleza y con el bosque a través de la no
contaminación. Se construye con material reciclado. Casas de madera, puentes,
molinos...
Comunicación No Verbal
Libro de Flora Davis (Internet 7-marzo-2018) |
- Un libro interesante sobre este tema es el de ''La Flora Davis'' (comprar). Además os dejo un link de un blog con un resumen breve de cada uno de sus 21 capítulos leer resumen.
- La comunicación no verbal es todo aquello que expresamos sin usar las palabras y que es mas importante. A la hora de hablar con los niños debemos tener en cuenta que tiene que estar todo ordenado, ya que la primera imagen para ellos cuenta mucho.
¿Cómo expresarse adecuadamente al publico?
- Comunicación No Verbal
- Vestimenta: adecuada al lugar en el que vas a hablar
- Salida al escenario: tranquilo sin prisas y sin nervios. Y lugar donde transcurre, ni muy alejado del público, ni muy cercano; ni estar todo rato en un mismo lugar, todo ello con una posición óptima.
- Posición de los brazos: prohibido manos en los bolsillos, no cruzar la piernas de pie, ni postura encorvada, no ir de 'chulo' por la clase, y es recomendable utilizar objetos como cuaderno o lápiz.
- Colocar (si hay) el micrófono adecuadamente a tu estatura antes de empezar hablar al público, para tener una postura correcta de cara a ellos con una buena imagen.
- Mirada: estar mirando a diferentes puntos de la clase, no siempre a un mismo objetivo, con una mirada de 180º alrededor de la misma clase.
(Internet 7-marzo-2018) |
- Dicción
- Volumen
- Tono
- Pausas
- Modulación
- Velocidad
- Organización del discurso
1. En primer lugar:
- Una presentación de quien o quienes sois, el porqué estáis ahí y para qué.
- Agradecer a quien te ha dejado poder hacer esa explicación, ya sea el profesor la universidad...
- Explicar brevemente que vas o vais a contar.
2. En segundo lugar:
- Se cuenta la historia, el contenido, la explicación, lo que es el desarrollo de la explicación. Usando diapositivas dependiendo del tiempo que dispones así sera el numero de diapositivas (1 minuto por cada una); mejor sin transiciones, con poco texto que se puede leer bien un tamaño 'grande' y con imágenes. Además es recomendable llevar 'fichas' grapadas (para que no se descoloque el orden) respecto a cada diapositiva, pudiéndose leer las mismas.
- Un resumen de lo que se ha hablado (punto anterior) con pequeñas pinceladas de todo.
3. En tercer, y último lugar:
- La despedida, dar a entender que estas acabando. Agradeciendo a todos su tiempo por escucharte y haber atendido tu explicación, discurso, historia..., y que les hayas ayudado de la mejor forma posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario