Hoy han sido las evaluaciones, las exposiciones y las calificaciones de los doce árboles de clase.
María Jesús ha empezado la clase dando una serie de pautas y de conocimientos acerca de lo que es de y cómo se debe evaluar. Relacionándolo todo con una serie de juegos, divididos en:
- Juegos competitivos: con ganadores y perdedores
- Juegos de habilidad: conseguir un objetivo a través de una habilidad
- Juegos socializadores: conocimiento de uno mismo y con los demás (favorece la relación interpersonal).
- Juegos simbólicos: en los que se aprende a imitar la realidad y en los que el niño rinde de manera muy favorable.
¿Cómo podemos evaluar la educación artística?
En primer lugar hay que conseguir ponerse en el lugar del niño, teniendo en cuenta que nuestros comentarios pueden frustrar a los alumnos diciéndoles si algo lo están haciendo mal, por lo que debemos tener tacto a la hora de hacer cualquier trabajo ya que podemos herir sus sentimientos después de dedicar tiempo y esfuerzo en ello.
Los ritmos en la ejecución de determinadas actividades dentro de la diversidad de alumnos con los que vamos a trabajar es un aspecto a tener muy en cuenta. No todos los alumnos podrán seguir el ritmo de sus compañeros de clase por lo que debemos acompasar el ritmo para que todos puedan avanzar de la misma manera. Por ultimo podemos destacar la importancia de alentar el trabajo de todos y cada uno de los alumnos, de forma grupal y a nivel individual si fuera necesario. Esto acciona de motivante por lo que se tomarán más enserio la actividad.
Evaluaciones
Debemos de tener en cuenta dos aspectos
importantes:
Parte objetiva (qué y cómo se ha hecho).
Parte conceptual (qué quieres contar con lo que has
hecho)
En cuanto a los aspectos formales de la actividad se
tienen en cuenta: el espacio, los colores, la composición; y en cuanto a los
aspectos simbólicos se deben de tener en cuenta la originalidad, la
flexibilidad en el trabajo y los conocimientos que se tengan de la actividad
realizada.
Exposiciones
En total han sido 12 árboles los que se han creado, y
explicados los conceptos previos se ha dado paso a las exposiciones grupales.
Debíamos hacer una breve explicación del proceso de creación del árbol y
explicar cuales han sido las principales dificultades que nos hemos ido
encontrando a lo largo del camino. Una vez presentados todos los árboles, hemos
dado paso a la evaluación de estos. cada grupo debía evaluar a todos
los demás árboles a través de una serie de ítems que María Jesús ha
apuntado en la pizarra, y que han sido los siguientes. (Cada uno de estos
cinco ítems valía 1 punto que se sumaban a un máximo de 5 puntos que valoraban
el resultado final del proyecto):
- Color
- Dimensiones
- Materiales
adecuados
- Composición
- Tridimensional
¡Y este es el resultado final de nuestro proyecto del árbol!
Los desafíos, dificultades que nos hemos encontrado a la hora de realizar el proyecto son las siguientes:
En primer lugar somos un grupo de 6, y la primera semana solo asistimos tres a clase, algo que nos dificultó bastante sobretodo en materiales e ideas para empezar a realizar el trabajo.
En segundo lugar, y la mas importante fue que el árbol inicial no se sostenía en pie solo, porque al tener poco materiales lo empezamos a construir como podíamos, y a una semana (5 sesiones) de entregar el trabajo, decidimos empezar uno nuevo (el de la foto).
Las nuevas dificultades o desafíos que nos encontramos con este naranjo, fue sobretodo el tiempo, nos hubiera gustado poner mas ramas y hojas.El corte de tronco de mas grueso a delgado que lo disimulamos con la casia del pájaro. Otra dificultad, aunque es mas leve, fue los frutos, al principio queríamos limonero, pero como había que hacer forma ovalado del limón, e íbamos a contrarreloj, decimos que fuera un naranjo.
Pero el resultado final, supera completamente las expectativas que teníamos cunado iniciamos el proyecto.
Ivan Linio (19-abril-2018) |
Y por ultimo ''presentamos'' nuestro árbol en performace con el siguiente vídeo, en el que explicamos que hay que compartir, que el árbol es de todos... (se escucha en el vídeo):
MJ (20-abril-2018) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario